24 febrero 2013

'A mi que Chicha' es el nombre de la exposición que tiene lugar en El Centro Cultural de España en Lima, hasta el 10 de marzo. 

Fui hace unos días y aunque al entrar la música chicha empezaba a sonar (música que no me gusta), uno se puede dar cuenta que la cultura chicha es un forma de vida principalmente de aquellas partes de Lima pobladas por personas que emigraron de la serranía y de la selva, escapando del terrorismo en busca de un lugar con nuevas oportunidades, y que, poco a poco pudieron surgir. Cultura chicha la vemos en todas partes, he aquí un poco de lo que se puede encontrar en la exposición.


'Mas que un arte una lucha purita. Clase Pop/ular. La chamba y el vacilon. La Revolución  República de la nueva democracia (de las imágenes) ¿Socialismo de Mercado o Comunismo de Consumo?. Moral de productores. Salvo el trabajo todo es ilusión  ponemos el mundo de cabeza porque esta al revés  Inka Rey Chicherazo ¡ Volverá!. La victoria nos espera. -Centro Cultural de España en Lima-











23 febrero 2013

JULIA Y YO

Texto tomado del libro 'La Enredadera' de la escritora Josefina R. Aldecoa.

[...] Julia notaba que el grupo de los próximos  los cercanos, los otros,  que había sido tan importante para ella, pasaba a segundo plano. Necesitaba desprenderse de la propia historia, colocarla en su sitio pero no dejarse arrastras por ella. La historia es lo externo, lo que ocurre a todos, lo que nos sucede al mismo tiempo que a otros, la historia son las experiencias comunes. Pero ella necesitaba vivir en soledad, consultar sólo consigo misma. Ahora, pensaba Julia, tengo que defender mi libertad. La libertad de descubrir y admirar o rechazar y decidir.

, sonrió para si misma. No engañarse, mirar y ver; captar adecuadamente la realidad física  la realidad afectiva, eso es madurar. El inmaduro se implica en las situación y en los otros seres, no se diferencia. Es difícil saber que . Buscar los contornos que separan al del mundo, separar la nebulosa del ... [...]

[...] La pregunta de Julia había tocado el corazón del pasado, un pasado ya disecado pero oloroso como la rosa conservada entre las paginas de un invisible diario. Primero había sido el anecdotario juvenil, el relato no comprometido de juegos y aventuras y risueñas historias refrescantes. Poco a poco habían ido adentrándose en el tiempo y reconstruían el uno para el otro las etapas que los convirtieron un día en adultos. Fascinados veían crecer  su propia historia fuera de si mismos, descubrían quienes habían sido antes de amarse y destrenzaban la enmarañada carga de decisiones, pasos en falso, acierto y tanteos que los habían transformado hasta llegar a este momento. Hacían turnos.

Juan:

Julia: <¿Por que volví  Había encontrado la forma de vivir que me gustaba, trabajaba con Rogers, con la Naumburg, tenia un apartamento sobre el río y veía los barcos pasar...>

Juan:

Julia: [...]




01 febrero 2013

AMIGO ¿DONDE ESTAS?

Recuerdo esas largas conversaciones  nocturnas, lo recuerdo tan claramente como recuerdo la primera vez que escribí.
Recuerdo todos los planes de vida que me contabas, planes llenos de esperanzas. Un futuro feliz.
Recuerdo a la vez tus problemas y mis ganas de ayudarte y no saber como.
Recuerdo tus risas, aunque no las escuchaba, y me reía contigo y reíamos los dos.
Recuerdo con asombro tu sabiduría e inteligencia.
Recuerdo tus confesiones y mi reacción a ellas.
Recuerdo tu gusto por la música, tu orden, tu carácter.
Recuerdo tus miedos, a que el futuro no sea como lo esperas.
Recuerdo a mi diciéndote que tienes las herramientas para lograrlo.
Recuerdo tus buenos deseos, tus bromas y sarcasmos.
Recuerdo tu misterio luego de tanto tiempo.
Recuerdo esas tantas veces en las que me hablabas y  yo prestaba atención como una niña.
Recuerdo tu idea de las mujeres, ojala todos fueras como tu.
Recuerdo tu incomparable compañía.
Recuerdo tus saludos y despedidas.
Recuerdo tu intento por ser ''normal'', pero tu eres único.

Recuerdo todo eso y mas, y al recordarte no puedo evitar extrañarte. El pasado de alguna forma sigue en movimiento para mi.
Amigo, ¿Donde estas?